El Otoño es una de las mejores estaciones para realizar salidas al campo, todavía no hace mucho frío, la gente abandona las salidas de fin de semana y podemos disfrutar mucho más de la montaña, además la paleta de colores que nos brinda la naturaleza en estas fechas es impresionante.
Hoy quiero describiros una ruta que realicé este Octubre y que me encantó por varios motivos:
-en un primer lugar estrenaba mi bici (ya os hablaré de ella en otro momento),
-en segundo lugar descubrí un entorno increíble y un tramo de la ruta especialmente divertido y técnico
-y por último la diversión de hacer mtb bajo la lluvia.
LOCALIDAD: Náquera
TIPO DE RUTA: Circular
DISTANCIA:
DIFICULTAD: Fácil. Excepto un tramo técnico a la entrada del Barranco del Salt donde deberemos llevar mucho cuidado con las caídas.
DESNIVEL: La ruta empieza a 250m. de altura y se alcanzan los 464m. de altura máxima y los 224m. como mínimo. Por lo tanto tenemos un desnivel de 240m.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La Ruta comienza en la salida de Náquera dirección a Serra a la altura de un puente sobre el río que da entrada a la Urbanización El Pecual.
Después de rodear la urbanización tomamos un camino ascendente que sale dirección Norte hasta alcanzar la falda de la montaña que corona el castillo de Serra, a esta altura nos unimos al camino que viene de Serra y que nos llevaría directos al Garbí y bordeamos esta sierra en dirección Este-Noreste.
Una vez pasamos el castillo de Serra abandonamos el camino principal y tomamos un desvio que queda a nuestra derecha para bajar por una pista que nos llevará a la cabecera del barranco del Salt.
¡Cuidado! bajaremos por la pista principal hasta que aparezca un desvío a la derecha con una pista en ligero ascenso, nosotros debemos tomar la primera curva de bajada y justo en el giro sale una senda en fuerte pendiente y poco marcada en un principio que luego se vuelve una suave y marcada senda para descender hasta el mismo rio y rodar por el fondo del barranco.
¡Este tramo sin duda es el más divertido de la ruta a pesar de que tiene algún tramo bastante técnico donde posiblemente debamos poner el pie es muy recomendable!
Después de un rato pedaleando entre charcos y cañas la senda se agranda y salimos al rincón mas espectacular de la jornada: "El Racó del Salt", un cascada de agua causada por el brusco salto en los estratos del barranco. Un mirador y un panel informativo nos cuentan la historia geológica del lugar.
A partir de aquí debemos abandonar el barranco y tomar un desvío entre los árboles dirección Oeste que nos va a llevar en pocos minutos a un área recreativa conocida como la Pinada del Salt de donde salen 2 caminos, nosotros tomamos el de la derecha alcanzando con nuestra vista una zona bastante humanizada conocida como El Pi del Salt (El Pino del Salto) donde la montaña ha sido cortada y la acción del hombre es evidente, se han hecho bancos de piedra y una parte entera de la montaña la han empedrado para que la gente vaya a pasar el día, (a mi, particularmente, no me gusta nada de nada), pasamos esta zona donde me encontre a 2 cazadores que me preguntaron: -¿Tú estimas tu vida?.
Me explicaron que había veda y había cazadores repartidos por toda la sierra.
Yo me pregunto... ¿significa eso que en la época de veda no se puede salir a la montaña los fines de semana porque están cazando? ¿Se supone que debemos quedarnos en casa porque los cazadores están en la montaña? (Por cierto, si alguien conoce la Normativa de caza y es tan amable que nos la cuente porque tengo entendido que un cazador no puede pegar un tiro a menos de
Por último se alcanza un collado del que salen 2 caminos, cualquiera de los dos nos lleva de vuelta a Náquera, en mi caso tomé el camino de la derecha porque me pareció más divertido, subidas y bajadas rápidas, con buena pista, donde se puede coger bastante velocidad, tramo muy divertido que acaba en una pinada y una valla metálica. Rodeamos esta por la izquierda y en muy poco tiempo llegamos a la Rotonda de entrada en Náquera. Solo nos queda tomar de nuevo la carretera dirección Serra para alcanzar el puente y el coche.

No hay comentarios:
Publicar un comentario